Más

    Israel intensifica su ofensiva en Gaza para destruir los túneles de Hamas y liberar a los más de 230 rehenes

    Reuters.- Las fuerzas terrestres de Israel han intensificado su ofensiva en la Franja de Gaza con el objetivo declarado de localizar y neutralizar la red de túneles subterráneos utilizados por los militantes de Hamas, informaron fuentes militares.

    Esta nueva fase de la operación israelí se produce tras una serie de ataques que han resultado en miles de bajas palestinas.

    Desde el asalto transfronterizo del 7 de octubre, en el que militantes de Hamas mataron a mil 400 personas y tomaron alrededor de 240 rehenes, Israel ha ejecutado un bombardeo continuo desde el aire y ha desplegado tropas terrestres que han dividido en dos el enclave costero.

    La ciudad de Gaza, el mayor núcleo urbano del territorio y bastión principal de Hamas, se encuentra actualmente cercada.

    El portavoz principal del ejército israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, declaró que el cuerpo de ingenieros de combate está utilizando explosivos para destruir la extensa red de túneles de Hamas, que se extiende por cientos de kilómetros bajo Gaza.

    Por su parte, el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que el único objetivo de Israel es “los terroristas de Hamas en Gaza, su infraestructura, sus comandantes, búnkeres y salas de comunicaciones”.

    Los tanques israelíes han encontrado una fuerte resistencia por parte de los terroristas, quienes han utilizado la red de túneles para lanzar emboscadas, según informaron fuentes de Hamas y de la Yihad Islámica. No ha sido posible verificar de manera independiente las afirmaciones de combate de ambas partes.

    El temor en Israel crece ante la posibilidad de que las operaciones militares puedan poner en mayor riesgo a los rehenes, que se cree están retenidos en los túneles.

    Israel ha declarado que no acordará un alto al fuego hasta que los capturados sean liberados, mientras que Hamas afirma que no cesará el combate mientras Gaza esté bajo ataque.

    La Organización Mundial de la Salud estima que 122 mil desplazados de Gaza se refugian en hospitales, iglesias y otros edificios públicos en la franja, con otros 827 mil en escuelas.

    Organizaciones internacionales y países occidentales han estado tratando urgentemente de llevar ayuda a la franja y sacar a ciudadanos extranjeros.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados