Más

    Muere niño víctima de conflicto en la Sierra Norte; familia exige justicia e intervención de Salomón Jara

    Redacción

    El féretro blanco, una humilde vivienda y familiares que exigen justicia, es el escenario de una víctima más del conflicto que se vive en comunidades de la Sierra Norte, cuyos habitantes apenas hace algunos días, habían denunciado actos de violencia por los problemas que prevalecen entre San Juan Cotzocón y Jaltepec de Candayoc, en la zona Mixe.

    Apenas logrando expresar su dolor y coraje, familiares del pequeño Pedro Cayetano, oriundos de la comunidad de San Juan Otzolotepec, demandaron justicia ante la tragedia provocada por las disputas políticas entre sus comunidades vecinas, instigadas por funcionarios estatales.

    “Los culpables son las autoridades de Jaltepec de Candayoc, de María Lombardo, nosotros no tenemos culpa de que nos hagan esto. Si ellos quieren pelear por la presidencia, que vayan directamente a la comunidad de San Juan Cotzocón donde ellos deben de exigir, nosotros no tenemos nada que ver”, señaló una de las familiares.

    Por su parte, el abuelo del pequeño Pedro, sostuvo que, ante el cierre de los caminos, no lograron sacar al niño de la comunidad para que recibiera atención médica, por lo que exigió atención del gobernador Salomón Jara, ante las injusticias que las que son objeto.

    “Señor Gobernador, exijo su poder como autoridad del estado, estamos viviendo una tragedia, no tenemos nada que ver, el camino lo cerraron, si la gente de Jaltepec pelea el municipio nosotros no tenemos nada que ver, el niño se murió en el camino, no pudo llegar con el doctor, si ustedes no atienden, tomaremos nuestras medidas”, advirtió.

    La muerte del menor, se da en medio de las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, quien ha argumentado en conferencias de prensa, que todos los conflictos se están atendiendo, ya que la primavera oaxaqueña es de “territorio”, sin embargo, este fallecimiento viene a echar abajo sus trillados discursos.

    Y es que apenas el pasado lunes, en reunión con medios de comunicación, autoridades de Cotzocón acusaron que habitantes Candayoc les habían cortado la energía eléctrica y llevaban 10 días incomunicados por los bloqueos a sus caminos, afectando a más de cinco mil personas, violencia azuzada por el coordinador de delegados de paz, Donato Vargas y por el diputado local por Morena, Pablo Díaz Jiménez.

    Al interponer una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), autoridades de Santa María Puxmetacán, Santa María Matamoros, San Juan Otzolotepec y San Juan Cotzocón, acusaron directamente a los habitantes del municipio de Jaltepec de Candayoc por general los conflictos en la zona.

    Señalaron que, ante estas dificultades, no hay clases en las escuelas por el riesgo de agresión a los maestros, se están agotando los alimentos, no hay atención médica ni paso para trasladar a los enfermos, situación por la cual este jueves falleció el menor de edad, que ahora velan en San Juan Otzolotepec.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados