Redacción
Luego de 13 días de bloqueos en diferentes puntos de las vías de comunicación que conducen al estado de Chiapas, por la fundación Maíz, aliada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este sábado fueron liberadas por un presunto grupo armado.
Los tramos liberados están ubicados en las localidades chiapanecas de Frontera Comalapa y Trinitaria, a la altura de San Gregorio Chamic, y los accesos a la Trinitaria y Comitán, donde se mantuvieron bloqueos desde el 11 de septiembre, para exigir justicia por el secuestro y la posterior muerte de Berni Flor, maestra de nivel preparatoria asesinada el 12 de septiembre.
En un video que circula a través de las redes sociales, se observa a pobladores que entre vivas y aplausos, abren paso al convoy de camionetas blindadas y hombres con armas largas, quienes presuntamente se instalarán en el lugar para apoyar a los habitantes.
Y es que ante los diversos problemas, grupos civiles armados quemaron el pasado lunes por la mañana, tres camiones de carga en el tramo carretero de Mazapa de Madero y Motozintla; esto en la región de Frontera Comalapa.
Junto a los camiones en llamas, dejaron una narcomanta con un mensaje firmado con las siglas “CDS”. En el mensaje se dice que ya llegaron para “liberar” al “pueblo reprimido de Comalapa” de “la mugre del CJNG”.
Desde hace dos años, la región fronteriza y sierra madre de Chiapas vive bajo la tensión, violencia y terror generado por la disputa entre los cárteles CJNG y Sinaloa, dejando una ola de desapariciones, secuestros, despojos y asesinatos, así como desplazamiento y reclutamientos forzados.