Más

    Niega San Juan Coyula participación de las mujeres en elecciones para la agencia municipal

    *Amparada por la ley, la presidenta de San Juan Bautista Cuicatlán, mandata que se permita a las mujeres votar y ser votada, y que la próxima agenta sea una habitante de la comunidad

    Redacción

    En medio de los 570 municipios que integran el estado de Oaxaca, aún existen comunidades donde los usos y costumbres aún impiden a las mujeres votar y ser votadas, coartando su derecho a participar en las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres.

    Uno de ellos es San Juan Coyula, agencia de San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de la Cañada, donde no había existido la posibilidad de que una mujer ocupara un cargo, como está a punto de suceder, tras el ordenamiento emitido por la presidenta municipal, Maricel Mariscal Gaytán y el total de su Cabildo.

    Tras una solicitud recibida por un grupo de ciudadanos, quienes expresaron su inconformidad porque, bajo el argumento de los usos y costumbres, las mujeres no son incluidas en la asamblea para la elección de sus autoridades, pese a existir un total de 616 habitantes, de los cuales 416 son mayores de edad, 210 son hombres y 206 son mujeres.

    Ante ello, expuesto el tema en una Sesión de Cabildo, celebrada el pasado 25 de enero de 2024, se determinó la aprobación de una acción afirmativa a favor de las mujeres, en la participación de la vida política de la Agencia Municipal de San Juan Coyula.

    Por lo tanto, se ordenó a las autoridades de dicha agencia, encabezadas por Pedro Arista Muñoz, y a la asamblea, incluir a las mujeres en la participación efectiva en la vida pública y política, garantizando el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los cargos de elección popular a partir de este momento.

    Además, que la convocatoria que emita la agencia para las elecciones del ejercicio 2024, deberá ser especifica en que el cargo de agente municipal y suplente, será exclusivo para mujer y los demás cargos se votarán entre mujeres y hombres de forma paritaria, de no hacerlo, la autoridad municipal no validará la elección.

    Sin embargo, pese a estar solventada por diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, ciudadanos de la agencia exigen que esta acción no se lleve a cabo.

    Argumentando que las mujeres de la comunidad no tienen la capacidad para ser autoridad, señalan que los usos y costumbres de San Juan Coyula marcan que ninguna mujer debe participar en las decisiones, que solo competen a los “hombres”.

    Por su parte, la edil Maricel Gaytán, señaló que se mantendrá la decisión tomada, ya que Coyula es la única agencia de este municipio que no permite la participación de las mujeres en la elección de su autoridad, por lo que ahora no solo participarán, sino que necesariamente será una mujer, quien sea electa como agenta.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados