Más

    Ninguna estación migratoria del INM es adecuada, reporta CNDH; todas están en condiciones precarias

    Redacción

    Los centros de alojamiento en los que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), reciben a los migrantes no están en buenas condiciones, ni son las adecuadas, informó este viernes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    A través de sus fuentes oficiales, señaló que tras una evaluación realizada a estos espacios, determinó que ninguna estación o estancia migratoria es adecuada, “13 de ellas son insuficientes; 21 son inadecuadas y el resto se encuentra en situación crítica”.

    Detalló que el objetivo principal de la evaluación es demostrar la necesidad de modificar el esquema en los centros de alojamiento y, por consiguiente, establecer los nuevos criterios para la conformación de un nuevo modelo.

    Explicó que la transformación de las estaciones migratorias, “puede ser el comienzo en el cambio de paradigma donde los candados y las rejas sean sustituidos por puertas abiertas y procedimientos claros, expeditos e interinstitucionales, que les permita ejercer sus más fundamentales derechos”.

    Durante la elaboración del informe, personal de la CNDH visitó las estancias y estaciones migratorias, donde entrevistó al personal del INM responsable de las áreas de seguridad, atención médica y suministro de alimentos.

    La comisión dijo que pese a conseguir dichas entrevistas, tuvo problemas para conocer de los propios migrantes su percepción sobre el acceso a los derechos que tienen en México, ya que, durante el periodo de evaluación, el INM suspendió la operación de 33 estancias provisionales distribuidas en diferentes estados del país.

    Este reporte se presenta a 10 meses del incendio en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicada junto a la frontera con Estados Unidos, en donde murieron 40 migrantes asfixiados y casi una treintena resultaron heridos.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados