Redacción
Un taxi del sitio de San Juan Copala, fue emboscado la tarde del sábado en la carretera Juxtlahuca-Carrizal, en inmediaciones del paraje El Hongo, de la comunidad Yosoyuxi, en la región Mixteca, donde perdió la vida el conductor de la unidad y un pasajero quedó gravemente herido.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el crimen ocurrió en el mismo sitio donde el pasado 15 de junio, fueron asesinadas sus compañeras Gertrudis Cruz de Jesús y Glicerina Cruz Merino.
“No cesan los ataques y las ejecuciones contra nuestros compañeros por parte de los paramilitares del MULTI, emboscaron y mataron a nuestro compañero Mario Reyes Ramírez a bordo de su taxi del sitio de San Juan Copala e hirieron gravemente a Reynaldo Ramírez Cruz”, señalaron.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO), se dio cita en el lugar para las investigaciones y para brindar atención al herido, de 23 años, quien presentaba múltiples heridas causadas por proyectil de arma de fuego.
“Así como pasó con la firma de pacto de no agresión, mismo que nunca respetaron, ahora con las medidas cautelares del CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en su bolsa desde hace un mes, los asesinos se sienten con fuero e impunidad para asesinar a nuestros compañeros, ellos mantienen vigilancia en la carretera con sus halcones para poder cometer sus delitos”.
El MULT acusó a los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino y Horacio Santiago García, de ser los responsables intelectuales de estos asesinatos y los señaló de jactarse como víctimas ante organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
“Exigimos todo el peso de la ley contra los asesinos y los autores intelectuales. Este acto violento contra nuestros compañeros, no abona a la petición de los autodesplazados para la reinstalación de la mesa para el retorno”.
Finalmente, el MULT reiteró que mientras no haya justicia para los agremiados a su organización, no habrá mesa de diálogo para restablecer la paz en la región Triqui de Oaxaca, ni para garantizar los retornos seguros de quienes buscar regresar a sus casas.