Organizaciones rechazan megaproyecto inmobiliario llamado “Punta Colorada”, en Puerto Escondido

“Punta Colorada”, playa que se localiza en la agencia de Puerto Escondido, propiedades del Gobierno del Estado y en donde se pretende realizar un proyecto de desarrollo turístico, es rechazado por organizaciones que buscan proteger la última playa virgen que sobrevive en este destino turístico.

A través del colectivo “Salvemos Colorada”, conformado por las organizaciones Costa Unida, SOS Puerto y Salvemos Colorada, activistas presentaron un amparo colectivo con 300 firmas en rechazo al megaproyecto que pretende otorgar a inmobiliarias espacios que afectarán directamente a la vida animal marítima de la zona.

Concebido como desarrollo habitacional, turístico y comercial, “Punta Colorada”, de acuerdo al estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), comprendería siete lotes para la construcción de hoteles, 13 lotes residenciales, cinco lotes comerciales y una oficina de información turística.

Además, posee las mejores olas para la práctica del bodyboard y alberga gran extensión de mangle rojo y blanco, ecosistema que da vida a gran variedad de reptiles protegidos bajo la NOM 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Destruiría la importante interacción coralina y costera que tiene esta zona para infinidad de especies marinas, entre ellas las tortugas marinas, siendo de mayor importancia la tortuga Laúd –la más grande del mundo– y que se encuentra en estado crítico de extinción”, señaló Almendra Gómez Leyva, una de las integrantes del colectivo.

“Salvemos Colorada”, integrada por habitantes de Puerto Escondido, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, están dispuestos a luchar para no permitir que su único pulmón sea destruido por la ambición de algunos funcionarios de la actual “primavera oaxaqueña” que ven en este proyecto su mina de oro.

De llevarse a cabo los trabajos que pretenden en esta playa, el ecosistema de la zona estaría en serio peligro, ya que posee complejos sistemas de arroyos y colinas cubiertas de selva. Las colinas llegan hasta la costa, formando una cuenca que abastece una laguna rodeada de manglares, que desemboca en el Océano Pacifico.

Además, este complejo ecosistema alberga una gran variedad de aves migratorias, cisnes, patos y pelicanos. Los cocodrilos son vistos en el estuario, mientras que delfines, tortugas, manta rayas y otros peces de gran tamaño pueblan las aguas del océano. Las ocasionales ballenas migratorias también pueden ser vistas jugando y descansando en esta hermosa playa.

“Punta Colorada” se encuentra en el ejido de San Pedro Mixtepec donde fueron expropiadas mil 329.52 hectáreas para crear el fondo legal de Puerto Escondido, por decreto presidencial de fecha 21 de julio de 1970, siendo presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.