Más

    Otro proyecto fallido de la “primavera oaxaqueña”; la Sedena no hará los uniformes escolares

    Redacción

    El pasado mes de octubre, el Gobierno del Estado anunció que sería la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien elaboraría los uniformes escolares de nivel básico que se entregan de manera gratuita en todo el estado, sin embargo, este viernes, la dependencia rechazó dicha fabricación por no tener ni capacidad, ni tiempo para hacerlos.

    De acuerdo a información emitida por proveedores de uniformes, quienes hace algunas semanas protestaron frente a Palacio de Gobierno, por no haberlos hechos partícipes del programa que encabeza la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sedena dijo que no fabricaría uniformes este año.

    Ante ello, el proyecto anunciado como parte de la austeridad de la “primavera oaxaqueña”, será regresado a los más de 90 proveedores oaxaqueños que durante más de dos décadas han sido los encargados de elaborar las prendas.

    Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó a medios de comunicación, que la Sedena rechazó la elaboración de las prendas y aseguró que serían diversos proveedores quienes confeccionarán los uniformes y que la entrega será de manera directa y sin intermediarios, a partir del próximo 21 de noviembre.

    Por su parte, personal de la Sebienti, informó que para el nuevo programa denominado “Uniformes del Bienestar”, requirió una inversión de 324 millones 266 mil 988.90 pesos y contempla beneficiar a 975 mil niñas, niños y adolescentes.

    El sábado 11 de noviembre, el Gobierno estatal entregó de manera simbólica 160 paquetes de útiles y uniformes, iniciando el programa impulsado por la Sebienti, que beneficiará a estudiantes de más de 11 mil escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, pero sin dar pormenores de la fabricación.

    Luego de la controversia con la entrega de los vales, con los que anteriormente los padres de familia canjeaban los uniformes, éstos señalaron que, en algunas instituciones, el IEEPO los está obligando a firmar listas como si ya hubieran recibido los talones para adquirir las prendas.

    Sin embargo, también se prevé que ahora el Gobierno Estatal tenga que negociar con los fabricantes, ante la premura de la entrega y que ahora les tenga que costar el doble, por haber perdido tanto tiempo con su mentira de que la Sedena les haría los uniformes.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados