Redacción
Sentenciado a 94 años de prisión por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, el libanés Jean Touma Hanna Succar Kuri, fue trasladado al Centro Penitenciario de Benito Juárez, ubicado en Cancún, tras obtener un amparo para dejar el Cefereso número 15, de Chiapas.
Al darse a conocer su traslado, diversas organizaciones solicitaron evitar que el pederasta regresara a Quintana Roo, donde operaba, luego de que el magistrado Carlos Lima Carvajal, determinó que su traslado a Chiapas fue ilegal y ordenó que el empresario de origen libanés volviera a la cárcel en Cancún.
El 5 de septiembre pasado, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibió al magistrado que facilitó el regreso de Succar Kuri a Cancún y criticó la medida, pues explicó que el pederasta estaba en un penal federal debido a que “es considerado una persona que pone en peligro la estabilidad y gobernabilidad del centro penitenciario local, debido a su conducta al interior del mismo”.
“Aquí el magistrado adscrito a la Novena Sala Especializada en materia penal del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Carlos Alejandro Lima Carvajal, revocó la orden de traslado de Jean Touma del Centro Penitenciario de Benito Juárez al Cefereso número 15 en Chiapas.
Calificó de ilegal dicho traslado y ordenó regresarlo al penal de Benito Juárez en Quintana Roo”, dijo en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La organización Reinserta, que encabeza la activista Saskia Niño de Rivera, publicó un comunicado el 28 de agosto pasado, en el que expresa su preocupación por el regreso del “Pederasta de Cancún” a Quintana Roo, debido a que en ese estado comenzó su trayectoria empresarial y perpetró los delitos por los que se encuentra detenido, lo que podría afectar a las víctimas, además de que hay presencia del crimen organizado en los penales.