Más

    Presenta GESMujer la Guía Feminista Gozosa y sin Culpa, para defensoras de derechos humanos

    Redacción

    Para brindar herramientas para el autocuidado y cuidado colectivo de las defensoras de derechos humanos, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), realizó la presentación de la Guía Feminista Gozosa y sin Culpa, en el marco de su 46 aniversario.  

    En el primer patio de la Biblioteca Andrés Henestrosa, Rosario Martínez, actual presidenta de la organización mencionó que dentro de sus líneas de acción, han asumido el compromiso de contribuir al desarrollo de una cultura de bienestar desde un enfoque feminista.

    Durante la presentación Angélica Ayala Ortiz, integrante del GESMujer, mencionó que la criminalización, las amenazas, el riesgo a la integridad física es una alarmante realidad presente en la defensa de los derechos humanos, a la que se suman otras violencias, invisibilizadas por la condición de género.

    “Las defensoras que acompañan a mujeres en su exigencia de justicia, enfrentan el impacto de las sobrecargas de trabajo y estrés que se acumulan en el cuerpo, lo que se refleja en un deterioro de la salud física, psicoemocional y se extiende a nivel familiar y organizacional, lo que impacta directamente en el sostenimiento de la labor que realizan a favor de una vida libre de violencias para las niñas y mujeres”.

    Enfatizó la relevancia de la guía feminista gozosa y sin culpa, para el autocuidado de las defensoras de derechos humanos, pues representa una postura política de resistencia frente a un sistema capitalista, racista, misógino y patriarcal que le apuesta al desgaste de los movimientos sociales.

    Las presentes mencionaron que claramente la guía no lo es todo, no significa que sean las únicas herramientas que existen, pues la intención es que las defensoras y las colectivas prueben si les gustan, les acomodan o funcionan y sino, que las adapten a sus vidas o que les inspiren para crear otras estrategias.

    La guía feminista gozosa y sin culpa es un documento de 58 páginas, pero justo gracias al mundo digital explota en otros recursos, por ejemplo hay códigos QR para otros recursos como el Plan individual de autocuidado, la meditación guiada y cada una de las cuatro claves cuenta con un espacio con rutas de interés para los distintos tipos de cuidados.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados