Más

    Propone Fiscalía modificar su Ley Orgánica y el Código Penal del Estado de Oaxaca

    • “Hay conductas criminales que no contempla nuestro Código Penal y es necesario erradicarlas de la vida social en el estado”, señala Fiscal

    Redacción

    Tras un estudio y análisis conjunto de incidencia delictiva y el fenómeno criminal en el estado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), propone modificar el Código Penal de la entidad y la Ley Orgánica de la dependencia, con el fin de fortalecer la estrategia de seguridad que se realiza en el estado.

    Al presentar ante diputados de la LXV Legislatura, del Congreso del Estado, un paquete de iniciativas con proyecto de decreto para realizar dichas modificaciones, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que esto es parte del proceso de reingeniería institucional, que busca brindar mejores resultados a la sociedad.

    “Hemos analizado las necesidades en nuestra labor de procuración de justicia, y por ese motivo hacemos propuestas asertivas que sirvan para combatir problemas vigentes. Pues hay conductas criminales que no contempla nuestro Código Penal y que es necesario erradicarlas de la vida social en el estado”.

    Entre las propuestas realizadas se encuentra la tipificación para inhibir los préstamos conocidos como “gota a gota” y establecer sanciones específicas en lo que respecta al robo equiparado por alteración de número de seguridad e identificación de automotores.

    En razón de ello, propone la adición en el Código Penal del Estado el tipo penal contra actos de investigación, actividades de seguridad pública y del estado, la modificación del tipo penal de robo equiparado de vehículos, así como la adición de un párrafo al artículo 381 para establecer las penas al llamado préstamo “gota a gota” que resulta ser una puerta a múltiples delitos que alteran el tejido social, con la firme intención de atender esta problemática.

    En lo que respecta a las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se propone el fortalecimiento del Órgano Interno de Control para combatir la corrupción endógena; y de manera paralela, robustecer el Servicio Profesional de Carrera.

    También se promueve la creación de una Central de Inteligencia Criminal que permita la atención, procesamiento y uso legal y controlado de información, así como el adecuado procesamiento de la extinción de dominio, como acción prioritaria para la reparación del daño a favor de las víctimas.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados