Más

Reacciona López Obrador a críticas por extinción del Fonden; “No le llegaba a los afectados”, dice

El devastador paso del huracán Otis por el estado de Guerrero generó, nuevamente, una serie de cuestionamientos y críticas hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con una reforma que puso fin a 109 fideicomisos en 2020. Al respecto, el presidente López Obrador desdeñó los reclamos y aseguró que se tienen recursos suficientes para hacer frente a la reconstrucción de vías de comunicación, sitios turísticos e infraestructura en el puerto de Acapulco.

“Tenemos un recurso para eso garantizado. Pero, además, no se trata de fideicomisos o recursos para atender emergencias: cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”, declaró durante la conferencia de prensa matutina. Dijo que la oposición comenzó a hablar de la desaparición del Fonden cuando ni siquiera se han iniciado las acciones de recuperación del puerto.

“Todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios que son muy deshonestos e inmorales, hablando de que había desaparecido. Estamos levantando árboles y buscando a desaparecidos, y ya con actitud politiquera salen a decir pero no hay Fonden”, reclamó.

En concordancia con sus declaraciones hechas en 2020 y 2021, López Obrador reiteró este jueves, que el Fonden únicamente respondía a los intereses de los políticos corruptos. “Ya lo hemos dicho, era una caja muy grande de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados. Era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia. Era el momento de robar a manos llenas y de manera impune”, expresó.

El Fondo de Desastres Naturales era un fideicomiso que tenía la finalidad de apoyar a las entidades federativas de la República en la atención y recuperación de los efectos de fenómenos naturales, como huracanes o terremotos, por ejemplo.

Fue desaparecido oficialmente el 28 de julio de 2021, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el dictamen de su extinción.

Infobae

Últimos artículos