Más

    Rechaza Senado propuestas de AMLO para ministra; no alcanzaron la votación suficiente

    Redacción

    Nuevamente el Senado de la República echa atrás una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, al rechazar la terna enviada para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la renuncia al cargo de Arturo Zaldívar.

    Durante la discusión del dictamen sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, los legisladores de oposición acusaron que los perfiles tienen una cercanía con el titular del Poder Ejecutivo, y una afiliación partidista y política, como fue el caso de Sylvana Beltrones del PRI.

    “Las aspirantes, aun y cuando cuentan con trayectoria en el derecho, generan preocupaciones legítimas, debido a sus antecedentes y afiliaciones que ellas mismas reconocieron durante sus comparecencias, y que hoy, el mismo Ejecutivo lo confirmó. Y es que el nombramiento de personas vinculadas a partidos políticos, vulnera el principio de independencia judicial y la separación de poderes fundamentales en nuestra democracia”, reprochó.

    Pese a ello, la Cámara alta aprobó la elegibilidad de las integrantes de la terna, por lo que cada una de ellas compareció ante el Pleno hasta por 20 minutos para defender su postulación al cargo.

    La primera en hacerlo fue Bertha Alcalde Lujan, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien aseveró que, de ser elegida, desempeñaría la función de ministra con la convicción de servir a las personas de manera honesta, con total respeto a la Constitución e independencia de criterio.

    “Trabajaré de la mano con ministros y ministras para la consolidación de una justicia que sea congruente con una visión humanista, y que tenga en consideración que, en una democracia, el poder emana del pueblo y que es compromiso de toda autoridad servirle”, dijo.

    Por su parte Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, garantizó que, de llegar al cargo de ministra, actuará conforme a su convicción y principios democráticos.

    “Tengan la certeza de que cualquiera de las resoluciones en controversias específicas, en caso de que esta soberanía me otorgara el honor de formar parte del máximo tribunal de la nación, se guiará por convicciones de justicia social, de respeto a las libertades individuales y de resguardo al principio democrático de autogobierno, mismas que he aplicado en el ejercicio de otras funciones públicas”, subrayó.

    Por último, fue el turno de María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia, quien aseguró que mantendría su independencia de criterio en caso de ser electa como ministra.

    “Soy una mujer de principios y valores, no voy a renunciar a ellos, no lo haré, seré puntual en el cumplimento de eso, porque eso es lo que me hace a mí ser quien soy, no lo traicionaré… Soy independiente en mis criterios jurídicos, no los cedo ante nada”, expresó.

    Tras un receso, los senadores votaron en una primera ronda para elegir a la nueva integrante del Poder Judicial, donde Alcalde Luján obtuvo 58 votos; Lenia Batres, cinco y Estela Ríos, dos, por lo que al no alcanzarse la mayoría calificada, es decir, la dos terceras partes de los votos, se realizó una segunda votación.

    En esta segunda ronda, Bertha Alcalde obtuvo 68 votos; Lenia Batres, dos, y Estela Ríos, tres, además de 40 votos en contra, por lo que la terna fue rechazada y devuelta al Ejecutivo, que tendrá que enviar al Senado una nueva propuesta.

    Cabe señalar que, en caso de que sea rechazada esta segunda terna, el titular del Ejecutivo será el encargado de designar a la nueva o nuevo ministro.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados