Más

    Recrimina cineasta Ángeles Cruz, falta de atención del Gobierno estatal a situación de San Miguel El Grande

    *Uno de los muertos en la emboscada era su hermano, el nuevo agente municipal de esa demarcación

    Regina Gutiérrez

    “Hoy estamos enterrando a mi hermano, a José, nuestro agente, a nuestro nuevo agente, a la gente de la colonia de Lázaro Cárdenas, a Gabriel. Advertimos que estábamos en peligro”, señaló la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, a través de un video donde recriminó al Gobierno del Estado de Oaxaca, su falta de atención a la problemática en San Miguel El Grande.

    Tras la muerte de cinco personas en una emboscada en inmediaciones de esta comunidad, la también actriz, quien grabó un video teniendo de fondo el patio donde permanecían los féretros de sus seres queridos, envió un mensaje directo al gobernador Salomón Jara.

    “Señor Gobernador, usted nos dijo que íbamos a estar seguros y hoy estoy enterrando a mi hermano, renuncie si no puede con el cargo o no puede garantizar nuestras vidas, justicia para Guadalupe Victoria, justicia para San Miguel el Grande”.

    Y es que los hechos en donde también perdieron la vida, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), forman parte de un añejo conflicto agrario que los gobiernos no han podido resolver, pero que se ha agudizado en los meses recientes, por lo que desde hace varios meses, Ángeles Cruz había solicitado protección policiaca para la comunidad que estaba en peligro.

    Ante ello, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, tratando de justificar la falta de trabajo en el caso, señaló en conferencia de prensa que en la mayoría de los 23 conflictos de alto riesgo que existen a nivel estatal, hay actividades ilícitas que no permiten su solución.

    “Lo tengo que decir, hay tráfico de armas, hay narcotráfico, hay talamontes involucrados que no permiten que de manera sana las comunidades puedan resolver sus conflictos, desde factores externos en la mayoría de estos conflictos de alto riesgo, hay intereses que manipulan”, dijo.

    “En la Secretaría documentamos todo, ayer en la mañana todavía le pedimos a los fallecidos que se retiraran de la zona, y no se salieron y hablamos con la otra parte que no se involucraran y hubo silencio. A pesar de las mesas y los llamados, sucedieron las cosas”, justificó.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados