Más

    Reporta Finanzas subejercicio de casi 3 mil mdp en primer trimestre del año y aumento de 780 mdp a burócratas

    Primera Línea

    Entre quejas por falta de suministro de agua potable, falta de medicinas e insumos en hospitales ) inseguridad en el estado, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca registró ingresos para orden de 26 mil 399 millones de pesos, únicamente entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2024.

    De acuerdo con información oficial emitida por el gobierno estatal, Oaxaca tuvo un aumento de 6.28 por cien relación con los recursos obtenidos el año pasado durante el mismo periodo y que ascendieron a 23 mil 675 de pesos; sin embargo, el descontento social por fallas en el acceso a derechos y servicios se ha incrementa durante los últimos meses.

    El dinero público que llegó a las arcas de la Secretaría de Finanzas fue producto de cinco grandes conceptos: 13 mil 749 millones de pesos por el pago de Aportaciones Federales, 9 mil cuatro millones de pesos por Participaciones Federales, mil 807 millones de pesos cobrados a través de impuestos estatales, 943.3 millones de pesos por Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y 814 millones 851 mil pesos por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones.

    Subejercicio por 3 mil mdp

    Sin embargo, a pesar de tal cantidad de recursos transferidos o cobrados directamente por el Estado, únicamente fueron reportados como devengados 23 mil 366 millones de pesos; es decir, un total de 2 mil 973 millones de pesos no fueron utilizados.


    En su primer informe trimestral de Finanzas Públicas, el Gobierno de Oaxaca notificó a la Cámara de Diputados local los ingresos y egresos obtenidos y realizados durante los primeros 90 días del año en curso.

    Más de 11 mil 541 mdp a pago de sueldos, 750 mdp más que en 2023

    Según la dependencia, los mayores gastos ejercidos por el aparato de gobierno ascendieron a 11 mil 541 millones d pesos por concepto de sueldos al personal de todas las dependencias.
    En pago de nómina, en una comparación entre el primer trimestre de 2023 y el primero de 2024, se registró un aumento de 783 millones de pesos, al pasar de 10 mil 758 millones de pesos a los 11 mil 541 millones de pesos antes descritos.

    A combates de incendios, 8 mdp

    Durante el primer trimestre de 2023, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó un gasto de 8 millones 195 mil pesos para el combate de incendios forestales, 100 veces menos que el aumento reportado en la nómina de burócratas.

    Lo anterior, a pesar de que, al cierre de los primeros tres meses del año, en Oaxaca ya se había declarado el comienzo de la temporada de incendios e incluso ya se habían reportado las primeras cinco muertes derivadas de un siniestro registrado en San Lucas Quiavini, Tlacolula, el 29 de febrero.
    La controversia entre comunidades y gobierno estatal por la falta de apoyo para sofocar con rapidez diversas contingencias de ese tipo, se ha traducido, hasta la fecha, en la realización de múltiples bloqueos carreteros.

    Reportan hasta de casi 2 mil 500 mdp en servicios de salud

    En lo que se refiere a los Servicios de Salud de Oaxaca, la administración pública estatal registró un gasto de 2 mil 413 millones de pesos en 90 días.

    Sin embargo, a penas el sábado pasado, la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) anunció el comienzo de una jornada de movilizaciones debido a la falta de personal e insumos elementales para cubrir las necesidades del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.


    La Subsección 07 denunció la falta de recursos humanos en especial de personal de enfermería “al estar bloqueado el proceso escalafonario”, que repercute directamente en la atención a los pacientes “que se encuentra rebasada por la cantidad de usuarios que se ven obligados a atender”.


    A ello se suma “la falta de material y refacciones para los equipos biomédicos, teniendo esa área del hospital parada, así como carencia de insumos; la infraestructura obsoleta reflejada en elevadores inservibles que ponen en riesgo la salud y la vida de pacientes y trabajadores; la falta de equipamiento para toma de Rayos X que se encuentran descompuestos, lo que condiciona retraso en el diagnóstico temprano de las patologías en Urgencias y Piso, que lleva a la demora en la atención”.


    Otro sector que también ha protestado durante las últimas semanas es el personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, donde han suspendido actividades debido a fallas en las áreas climatizadas, donde se llevan a cabo los procesos quirúrgicos.

    En el caso del Hospital de Especialidades, la Sección 96 del SNTSA ha advertido que incrementará sus protestas en caso de que las autoridades continúen haciendo caso omiso a sus exigencias.

    SOAPA reporta gastos de 177 mdp

    En el caso del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), se informó sobre un gasto de 177 millones 703 mil pesos en tres meses.

    Sin embargo, a pesar de aquella inversión, decenas de colonias de la zona urbana de Oaxaca capital permanecen inconformes por la falta de dotación del servicio.

    Los vecinos han causado que el suministro tarda, en la actualidad, el doble de tiempo en llegar que en administraciones pasadas, al tener que esperar hasta dos meses para recibir el líquido.


    En sus reportes, no obstante, el gobierno ha asegurado que la cantidad de recursos invertidos en ese rubro en el primer trimestre del año prácticamente se duplicó de un año a otro, al elevarse de 79 millones a 177.1 millones de pesos.


    Casi 700 mdp en Seguridad Pública

    Finalmente, en lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se informó un gasto de 584.1 millones de pesos, que se suman a 109 millones de pesos utilizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

    A pesar de aquellos casi 700 millones de pesos en inversión, el viernes pasado en Juchitán de Zaragoza se reportaron cuatro ataques armados en menos de ocho horas, por la disputa del territorio entre bandas dedicadas al tráfico de personas.


    El jueves pasado, se reportó, además, la ejecución de una mujer más en el estado; ahora, una adolescente de 16 años en San Luis Amatlán, en la región de la Sierra Sur, lo que mantiene a la entidad entre los primeros lugares de violencia
    de género.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados