Más

    Se baja Samuel García de contienda electoral 2024; busca regresar a sus funciones al frente de NL

    CNN.- Una crisis política y de gobernabilidad sacude al estado de Nuevo León, que este sábado amaneció con dos gobernadores, luego de que Samuel García Sepúlveda, decidiera mantenerse en el cargo tras declinar como aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano, y el exvicefiscal Luis Enrique Orozco, asumiera como gobernador interino, elegido por el Congreso Local y respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    García Sepúlveda emitió este sábado un acuerdo donde hizo oficial que no participará como precandidato presidencial por el Movimiento Ciudadano y reiteró que regresó a sus funciones como gobernador. Además, aseguró que notificará al Congreso Estatal que retomará el cargo.

    El funcionario tenía previsto tomar licencia como precandidato a la presidencia a partir del primer minuto de este sábado, y dejar como interino a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, pero el Tribunal Electoral Federal falló en su contra, al argumentar que la designación correspondía al Poder Legislativo de Nuevo León.

    A pesar del espaldarazo del Congreso Local y la Suprema Corte de Justicia, Orozco no pudo efectuar actos oficiales en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, ya que el recinto permanecía cerrado y ningún secretario estaba presente. El regreso de García como gobernador constitucional tendría que ser aprobado por el Poder Legislativo.

    Esta crisis política en Nuevo León, considerado el estado industrial más importante de México, se inició hace unas semanas y está marcada por la disputa entre García y el Congreso local, mayormente integrado por los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había informado el viernes en un comunicado que otorgaba suspensión de la licencia solicitada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García. El máximo tribunal de México añadió en el documento que dicha decisión se tomó para garantizar la titularidad en el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León.

    Por su parte, el Congreso del Estado de Nuevo León sentenció en un comunicado que, si Samuel García insistía en “quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados