Más

    Se cae proyecto del CIRRSU; Gobierno no tiene el terreno para su instalación

    Redacción

    El cacaraqueado proyecto del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), aún es un sueño guajiro de la “primavera oaxaqueña”, que pese a los discursos de funcionarios del Gobierno del Estado, aún no existe ni el terreno asegurado para su instalación.

    Luego de que el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, había señalado que más de cinco municipios se estaban “peleando” el proyecto, lo cierto es que no tienen ni el lugar donde presumiblemente estaría instalado, San Lorenzo Albararradas ya se desistió.

    A través de un video en redes sociales, el presidente del Consejo de vigilancia de los Bienes Comunales de Santiago Suchilquitongo, Etla, Amando Castellanos Torres, dijo estar en desacuerdo con las decisiones tomadas por autoridades municipales, de querer instalar el CIRRSU en inmediaciones de las colonias Lachixolana y Tierra y Libertad.

    Sostuvo que en próximos días, se realizará una reunión entre autoridades municipales y agrarias de Etla, para de manera unánime rechazar la propuesta de la instalación del Centro de Residuos.  “El presidente se pasó por alto el núcleo agrario, ya que las autoridades municipales no tienen esa facultad de poder de cambiar el régimen de territorio porque, las tierras de las que se están hablando pertenecen al grupo comunal.

    “La pregunta es, por qué si es tan buena la situación del proyecto, ¿por qué las autoridades municipales de Zautla o Suchilquitongo, no han aceptado el negocio?, hace 20 años fui presidente municipal y en ese entonces, el gobernador José Murat y Salomón Jara que estaba en el Congreso del Estado, tomaron la determinación de llevar a estas personas que causaron una tremenda contaminación”.

    Dijo que lo mismo pretenden realizar ahora, tratando de convencer a los presidentes municipales de núcleos aledaños, hablándoles de dinero. “En esa ocasión nos pidieron como representantes del núcleo comunal, les dije que yo no podía autorizar el uso de esas tierras, porque no pertenecen a nuestra jurisdicción”.

    Castellanos Torres sostuvo que también habrá una reunión con los comisariados ejidales y autoridades cercanas a este terreno, para no permitir el CIRRSU, porque representa una tremenda contaminación, ya que también será perjudicado el Río Atoyac.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados