Más

    Se extinguen cinco dependencias del Gobierno Estatal; buscan “austeridad” a un año de administración

    Redacción

    A 14 meses de su llegada a la administración pública del estado, fue aprobada la propuesta del gobernador Salomón Jara Cruz, de extinguir cinco dependencias del Gobierno estatal, para presuntamente “evitar la duplicidad de funciones y para administrar recursos con austeridad”.

    En sesión extraordinaria, la LXV Legislatura local, avaló las tres iniciativas de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, “en atención a la Ley Estatal de Austeridad Republicana, la cual regula las medidas que deben adoptar los entes públicos para maximizar la racionalización del gasto, destinado a las actividades institucionales.

    “Esto con la premisa de generar ahorros y economías, y que esos recursos sean utilizados para impulsar acciones que generen el bienestar de la población en el estado. Esto se hizo para evitar la duplicidad de funciones y el despilfarro de recursos de una entidad, cuyas funciones pueden ser absorbidas por una secretaría que percibe el mismo fin”, señalaron.

    De acuerdo con los dictámenes aprobados, se extingue la Jefatura de Gabinete, cuyos recursos humanos, financieros y materiales pasarán a las áreas administrativas del Poder Ejecutivo.

    Asimismo, desaparece la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), absorbiendo sus obligaciones la Secretaría de Gobierno, de Finanzas y de Honestidad, Transparencia y Función Pública.

    Se extingue también la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), como órgano auxiliar, para que sus funciones y facultades sean absorbidas por la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca.

    Se elimina el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), cuyas finanzas, personal y materiales, ahora estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

    Ante la decisión del Mandatario, solo los derechos laborales del personal de base quedan resguardados, los demás trabajadores de las cinco dependencias serán despedidos.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados