Redacción
Tras las agresiones que sufrieran elementos de la Policía Estatal y un convoy de habitantes que regresaban a su comunidad, se tensa el conflicto agrario entre las comunidades mixtecas de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, ambas comunidades de la Mixteca, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, dijo que esta acción “tendrá consecuencias”.
Y es que tras no lograr la Sego, solucionar el conflicto que se vive en esta zona, ambas comunidades han iniciado un fuego cruzado que hasta el momento han dejado dos mujeres lesionadas, una de ellas de gravedad. Por lo que ahora el funcionario señala que no habrá apoyos hasta que se responda por esta agresión.
“Las personas estaban armadas y cuestionaron la presencia de los elementos de seguridad, cuando fueron las mismas autoridades municipales de San Martín Peras y Santiago Juxtlahuaca quienes pidieron el apoyo, así que no habrá impunidad por esta agresión, vamos a ir hasta donde tope por este tema”, advirtió.
Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, en la desviación de las poblaciones de Coicoyán de las Flores y el arco de San Martín Peras, durante el ingreso de tres vehículos de la policía estatal y dos de la Guardia Nacional, quienes custodiaban a personas que se encontraban en el IMSS de Santiago Juxtlahuaca y tenían como fin la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala.
En el arco de este punto, el contingente fue atacado por personas armadas con armas AK-47, carabinas AR-15, M4 y otras de alto poder, quienes exigían una explicación de su ingreso, uno de los proyectiles perforó la patrulla PE-2327 al igual que la patrulla PE-2323, asignada a la comandancia de Putla de Guerrero.
San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala tienen un conflicto agrario desde hace 75 años por 139 hectáreas de bosque y en el 2020 existió el último conflicto, cuando 12 comuneros de Peras fueron retenidos por los contrarios y en una mesa de negociación los ánimos se tensaron y tres personas resultaron heridas.
En esta misma zona, se ha informado que hay un incendio, presuntamente provocado, en la carretera que conecta con Juxtlahuaca, pero no ha podido ser sofocado ya que las balaceras continúan y no hay garantías para que los brigadistas ingresen a la zona, por lo que este podría acrecentarse de manera grave.