Redacción
El estado de Oaxaca sigue liderando la lista de los estados con más violencia hacia las mujeres, no solo por los delitos de feminicidio, sino por la violencia intrafamiliar y la violencia por cuestión de género, sin que hasta el momento exista un plan real de atención o apoyo hacia las mujeres.
En los últimos días, las redes sociales han dado cuenta de diversas agresiones que elementos de las policías municipales, han ejercido contra mujeres, violencia que queda grabada como abuso de autoridad, sin que exista sanción contra ellos o por lo menos algún pronunciamiento por parte de la dependencia que tiene la tarea de defenderlas.
Considerada como otra de las secretarias sin experiencia, ni carácter para desempeñar el cargo que le fue conferido, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SM), Elisa Zepeda Lagunas, se ha dedicado a firmar acuerdos con diversas organizaciones defensoras de mujeres, pero sin saber como aterrizarlos o ejercerlos en el estado.
De acuerdo al Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, hasta el momento 96 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta, casos de los cuales la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), no tiene resuelto ni el 10 por ciento.
Ante ello, diversas organizaciones feministas se han pronunciado para que exista una titular de la Secretaría de la Mujer, comprometida y que conozca el tema de manera profunda, ya que Zepeda Lagunas está muy “verde” para tener a su cargo una dependencia fundamental para el Gobierno del Estado.