Señalan a Salomón Jara como “dueño” de Morena en Oaxaca; militantes empiezan a deslindarse de sus imposiciones

El año pasado, meses antes de tomar posesión como gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz fue señalado de “apropiarse” del partido Morena en la entidad, al imponer a familiares, amigos y allegados, para lograr sus objetivos durante su gobierno mal llamado “primavera oaxaqueña”.

En ese momento, fue documentado como maniobró para dejar como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Morena, a su entonces secretario particular, Benjamín Viveros Montalvo; como secretario de Organización, a su hijo Shabin Moisés Jara Bolaños; a su sobrino Emanuel Navarro Jara, como secretario de Formación y Capacitación Política, y a su nuera Lizett Arroyo, como secretaria de las Mujeres.

Asimismo, su hija Bxido Jara Bolaños, es secretaria de Pueblos Originarios del CEN de Morena y en la Secretaría de Finanzas impuso a Julia Gabriela Pérez Hernández, persona de su extrema confianza, para tener el control de todos los recursos que sean otorgados al partido y poder disponer de ellos.

Ante ello, y ya con las próximas elecciones a diputaciones y presidencias municipales encima, empiezan los deslindes con el partido de Jara Cruz. A través de sus redes sociales, Roberto Alain Vásquez Nocedal, quien se había dado a conocer por denunciar irregularidades en los programas sociales de Bienestar, señaló que actualmente el gobernador de Oaxaca es el “dueño” del partido.

“Expreso mis intenciones de participar en el 2024 por un escaño en el Congreso de Oaxaca, por la vía independiente. Voy a recorrer el distrito 12 con sede en Santa Lucia del Camino. ¿Porque no hacerlo por Morena si yo vengo del movimiento de la Cuarta Transformación?, la respuesta es simple, pienso que en este momento el gobernador Salomón Jara es dueño de Morena en Oaxaca”.

Con estudios en Ciencias Políticas, establece no tener nada en contra de Jara Cruz, pero asegura que “va a poner a alguien de su confianza para que participe, desconozco a quien, lo importante es que yo voy a ser un candidato del pueblo y para el pueblo, no voy a representar a ningún gobernador ni a ningún partido político”.

Sostuvo que sabe a lo que se enfrenta pero que será un candidato del pueblo, la misma cantaleta de quienes integran Morena, pero ahora con el deslinde de quien gobierna el estado y pretende ser “diferente” a los gobiernos anteriores.