Más

    Sospechoso manejo de recursos entre elementos de la SSPC; titular se deslinda, ante operativos fallidos

    Redacción

    Tras el asalto que sufriera este martes un elemento de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el que presuntamente buscaban despojarlos de 500 mil pesos, el titular de la dependencia, Iván García Álvarez, se deslindó de los hechos ya que dijo, era dinero de una caja de ahorro, de policías, pero independiente de la corporación.

    Durante la conferencia de prensa semanal en Palacio de Gobierno, a pregunta expresa, García Álvarez, señaló que la caja de ahorro de la Policía Preventiva del Estado, se administra sin intervención del titular o mandos de la Policía Estatal, siendo autónoma.

    “Por lo tanto, el Gobierno del Estado no puede hacer uso de los recursos de la caja de ahorro de los elementos preventivos, los recursos recaen en un grupo de elementos de la corporación que integran una asamblea de personas que son parte de dicha caja”.

    A media lengua como suele leer sus reportes, el titular de la SSPC, señaló que la caja fue fundada en 2001, la cual ofrece créditos con bajas tasas de interés cuya operatividad no depende de la SSPC, fue constituida como una asociación civil denominada Caja de Ahorro de los Trabajadores de la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca A.C.

    “La forma de trabajar consistía en un ahorro de cien pesos de manera quincenal por trabajador, en el mes de agosto 2022 se aprobó el descuento de una cuota de 200 pesos, mismos que se realizan a través del concepto ‘préstamo caja de ahorro’ de la nómina de la Policía Preventiva”.

    Sin embargo, sostuvo que el pasado 18 de julio, se informó que las cuentas del banco Citibanamex, habían sufrido un ataque cibernético y que habían extraído de las cuentas sin autorización, un retiro de 100 mil y otro de 400 mil pesos, por lo que se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, pero el banco emisor solo pudo rescatar 100 mil pesos.

    Es decir, no era la primera vez que los policías integrantes de la caja de ahorro sufrían la pérdida de sus ahorros, pero a dicho del titular, los elementos no dan pormenores del manejo que realizan del capital, por lo que las consecuencias son exclusivamente de ellos, aunque él sea el encargado de la institución que debe brindar seguridad a la ciudadanía oaxaqueña, en casos semejantes.

    Finalmente dio a conocer que tras los hechos, ordenó más operativos para tratar de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, sobre todo en los últimos días en los que se han incrementado los robos, ante los pagos de los aguinaldos y compras de fin de año.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados