Redacción
La titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, dio a conocer que hasta el momento se han presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, 36 denuncias, de las cuales 32 derivan de los procesos de entrega-recepción por parte de las dependencias y entidades de la pasada administración.
Dijo que se realizaron los actos de investigación correspondientes y se recabaron los elementos de prueba suficientes, que permitieron interponer 243 sanciones de responsabilidad administrativa a personas servidoras públicas, turnándose 12 expedientes de presunta responsabilidad administrativa para el inicio de procedimiento correspondiente, los cuales serán substanciados y resueltos por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Reyes López dijo que estos expedientes corresponden a irregularidades en el Hangar Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Secretaría de Movilidad (Semovi) y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Al comparecer ante LXV Legislatura del Congreso del Estado, ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto señaló que a través del Programa Anual de Auditorías 2023, se iniciaron 18 de 20 auditorías programadas de cumplimiento financiero e inversión pública.
Refirió que, de las 18 auditorías iniciadas, seis han concluido con un importe observado de 973.43 millones de pesos; así como 35 observaciones y siete recomendaciones, cuyos resultados darán origen a los procedimientos a que haya lugar.
Reyes López indicó que dichas auditorías tienen como principal objetivo revisar los recursos públicos correspondientes al Decreto 809, y en el caso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el destino de los recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no se enteraron.
En cuanto a la contratación de obra pública, informó que se asistieron a mil 150 actos licitatorios, que incluyen aperturas técnicas, económicas y fallos; revisando y validando 2 mil 507.3 millones de pesos. Además, se emitieron 113 opiniones normativas.
Respecto a las quejas, denuncias e investigación, la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, reportó que, en lo que va de la administración actual, se han recibido y atendido mil 140 expedientes de presunta responsabilidad administrativa.
Son 174 derivados de la entrega–recepción; seis por auditorías; 15 por denuncias de los entes públicos por el cambio de administración y 945 por denuncias diversas; de los cuales, se han resuelto 358 expedientes, integrados siete por faltas graves; 116 por faltas no graves, 230 archivados por falta de elementos y cinco por prescripción.