Regina Gutiérrez
Ante el numeroso grupo de municipios que integran el estado de Oaxaca, este concentra el 56.6% del total de conflictos agrarios existentes en todo el país. Mantiene 283 conflictos agrarios, de los cuales 23 son considerados de alto riesgo, 51 de mediano riesgo y 208 de bajo riesgo.
De acuerdo al Registro Agrario Nacional (RAN), los conflictos están definidos de acuerdo con las condiciones de confrontación que se viven en las zonas en disputa. Los de alto riesgo están focalizados en los distritos de Juchitán, Choapam-Mixe, Etla, Ejutla de Crespo, Zimatlán, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Tlaxiaco-Putla, Sola de Vega, Yautepec, Putla Villa de Guerrero, Miahuatlán y Zimatlán-Sola de Vega.
En este último, son las comunidades de San Pedro el Alto, Zimatlán y Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega, quienes mantienen un conflicto agrario de más de 67 años, el cual podría derivar en violencia ante la falta de acuerdos entre autoridades, sobre todo de Teojomulco, quien pretende apropiarse de 2 mil hectáreas de bosque que le pertenecen a San Pedro.
En conferencia de prensa, Rodrigo Jarquín Santos, presidente magistrado de la Junta de Conciliación Agraria e integrante de la Mesa de Inteligencia para la Atención de los Conflictos Agrarios de Alto Riesgo, sostuvo que ante la posibilidad de un enfrentamiento entre comunidades era necesario hacerlo público.
Explicó que a pesar de que existe una propuesta de solución, Teojomulco no la acepta y ha tomado la postura de adueñarse de nuevas hectáreas de tierra, a pesar de que San Pedro el Alto cuenta con una resolución presidencial ejecutada en el año de 1956, que reconoce como suyas casi 31 mil hectáreas de tierra y que se encuentra jurídicamente firme.
“Santo Domingo Teojomulco tiene una resolución de 1966 en la que se le reconocen casi 19 mil hectáreas; pero no fue ejecutada debido a la inconformidad de toda la comunidad, que pretendió agregar otras 7 mil hectáreas que mantiene en disputa con San Pedro el Alto”.
Sostuvo que al dictarse una nueva sentencia en la que al juicio se le dio sobreseimiento, es decir, se le dio fin al proceso, al considerar que no había elementos para concederle un amparo a Teojomulco, éstos, inconformes con la decisión, abrieron una brecha de la mojonera Tres Cruces, pasando por El Gávilan, La Presa, Río Salina, El Cantarito, hasta llegar al paraje Zacate Amarillo, punto trino entre ellos, San Pedro El Alto y San Lorenzo Texmelucan.
“Dicha brecha les permitió apropiarse de 7 mil hectáreas, a pesar de que jurídicamente estas tierras pertenecen a San Pedro el Alto, por lo que ahora han argumentado que, si no se les respeta esta, abrirán otra para apropiarse de 2 mil hectáreas más, amenazando a los habitantes”.
Jarquín Santos dijo que de hacer válidas las amenazas se apropiarían indebidamente de dos comunidades, La Cofradía y El Tlacuache, que es donde está en centro de operación de aprovechamiento forestal, que responsablemente explota San Pedro El Alto.
Finalmente, subrayó que ante la irracionalidad de Santo Domingo Teojomulco, se revisará quienes son los generadores de violencia y se tendrán que realizar los protocolos apegados a derecho y a la justicia, para evitar actos que afecten la paz de los pueblos.