Tras amago de movilizaciones, doblega FPR a la “primavera oaxaqueña”

Ante la advertencia de movilizaciones que realizarían integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), luego de la detención del profesor José Villanueva Murillo, aprehendido la tarde del viernes, el Gobierno del Estado no tuvo más remedio que dejarlo en libertad. “Fui detenido de manera arbitraria, porque para encerrar a alguien se necesitan órdenes de aprehensión, documentos que avalen los delitos y los arrestos, pero en este caso no fue así, personas vestidas de civil me subieron a una camioneta y me trajeron directamente para Oaxaca sin decir más”.

Frente a Palacio de Gobierno, en el Zócalo de la ciudad, momentos después de ser liberado, el luchador social dijo que su detención obedece a la falta de atención del Gobierno con la gente que no tiene donde vivir y que tiene que ocupar espacios federales o comunales. Y es que Villanueva Murillo, ha solicitado reiteradamente la regularización de un terreno, junto con los habitantes del polígono que pertenecía a FONATUR, específicamente en la sexta etapa H3, en el que han habitado durante más de ocho años decenas de familias que ahora exigen se les haga valer sus derechos como habitantes de este lugar. Para demandar su liberación el FPR señaló “que el compañero Manuel Cartas asesinado en septiembre de 2021 por el Estado, formó parte también de las tomas de tierras en la misma exigencia, ahora quieren hacer lo mismo con Villanueva”.

Finalmente, el profesor agradeció el apoyo del FPR y de las organizaciones que se movilizaron solicitando su libertad. “No fue la manera correcta en la que me detuvieron y me trajeron a este lugar, ahora hago la denuncia pública porque temo por mi vida y por la gente que está en Huatulco, cualquier cosa que sucediera ya saben quien está detrás de esto”.