Más

    Tren Interoceánico, sin efecto, hasta el momento, en desarrollo de vivienda formal en Oaxaca

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por inaugurada la Línea Z del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que une a los océanos Pacífico y Atlántico a través de 308 kilómetros de vías férreas.

    Esta es la primera etapa de un proyecto que busca establecer diez polos de desarrollo para atraer inversión en industrias, al integrar los servicios portuarios de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, los cuales estarán interconectados por 1,200 kilómetros de vías férreas y el sistema carretero nacional.

    El Tren Interoceánico ha sido catalogado como uno de los proyectos más importantes del sexenio, por su potencial para el crecimiento económico en una de las regiones más rezagadas del país en diversos ámbitos, como el de vivienda.

    De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), hasta el 2020, se registraron 1 millón 122 mil 637 viviendas en Oaxaca, de las cuales 53.2% se encontraba en situación de rezago, es decir, construidas con materiales en deterioro o con precariedad en espacios.

    En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó que la actual administración ha invertido más de 4 mil millones de pesos en 12 mil 090 acciones de vivienda y 96 obras de desarrollo urbano en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

    “Los trabajos realizados se construyeron con las personas involucradas, sin excluir a nadie, mediante el diálogo con los pueblos y comunidades para incorporar su visión de desarrollo y garantizar los beneficios del proyecto”, dijo la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel.

    Hasta ahora, el proyecto del Tren Interoceánico no ha reflejado todavía un efecto detonador en el desarrollo formal de vivienda; según datos del Registro Único de la Vivienda (RUV), pues entre enero y noviembre del 2023, en Oaxaca se tuvo una producción de 212 casas, mientras que en el 2022 se edificaron 197.

    Al respecto, Jesús Sandoval Armenta, director general de la desarrolladora de vivienda Ruba, declaró que, aunque la estrategia de la firma es apostar por la expansión hacia mercados con actividad industrial, por el momento, la compañía descarta la opción de incursionar en las regiones impulsadas por el gobierno federal, más allá de Veracruz.

    “Sí vamos a estar en Veracruz que, ahora con el nuevo puerto, todos esperamos que pudiera tener un mayor dinamismo, pero no va tan rápido como se quisiera. Ahí nos metimos, pero nosotros no vamos a fundar más plazas”, añadió el empresario.

    Cabe mencionar que la viviendera anunció, en diciembre del 2022, una inversión cercana a los 2,450 millones de pesos para edificar 5,801 casas en el municipio de Veracruz, zona en la que tiene una estrategia de crecimiento para los próximos seis años.

    El proyecto del Tren Interoceánico del Istmo requirió la reubicación de comunidades con viviendas asentadas en el derecho de vía. Al respecto, Vega Rangel aseguró que se logró solucionar el conflicto agrario en el ejido Estación Mogoñé, en el municipio de Matías Romero.

    Asimismo, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) ha entregado 2,762 escrituras para dar a las familias certeza jurídica sobre su patrimonio y la Sedatu ha actualizado 41 planes de desarrollo y construido 26 obras comunitarias.

    Recientemente, la subsecretaria, en coordinación con autoridades de dependencias estatales y municipales, participó en la entrega de 55 viviendas ubicadas en Oaxaca y Chiapas, como parte del desarrollo del CIIT.

    El Economista

    Últimos artículos

    Artículos relacionados