Una farsa la gratuidad en inscripciones del nivel medio superior; exigen “aportaciones voluntarias”

Una vez más, ciudadanos exhiben las mentiras de “la primavera oaxaqueña”, quien con bombo y platillo había anunciado la gratuidad de los servicios de inscripción y reinscripción en los niveles de educación media superior y superior a partir de este 2024, situación que resultó una mentira, ya que ahora lo disfrazan de “aportaciones voluntarias”.

Así lo dieron a conocer madres y padres de diferentes instituciones educativas, quienes señalaron que, para inscribir a los estudiantes, ahora solicitan una aportación voluntaria que va desde los 400 hasta los 850 pesos por cada uno, misma que es recibida en una hoja blanca sin logotipo de la escuela o de alguna dependencia del Gobierno del Estado.

En su momento, las autoridades señalaron que, con la gratuidad en los servicios de inscripción, se beneficiarían a más de 70 mil estudiantes de educación media superior, del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

Es decir, si tan solo en uno de los CBTIS, que atiende a una matrícula de 2 mil 100 alumnos, la cuota establecida es de 850 pesos, el total de embolso para la dirección del plantel es de 1 millón 785 mil pesos, pero si se toma en cuenta que existen 265 instituciones de este tipo, la cantidad asciende a 473 millones de pesos, tan solo en esa modalidad.

Además, los padres de familia han señalado que las aportaciones se tienen que hacer en efectivo y de ser regresados por la falta de algún documento requerido, tendrían que pagar nuevamente la cuota o en caso de ya no querer inscribir en la institución, tampoco habrá reembolso posterior. Ante ello, se preguntan entonces, dónde está el apoyo que el Gobierno dice establecer, si de todas formas están disfrazando los pagos.