‘Una ruleta’, la boleta de Morena que servirá para elegir a su “corcholata”

La boleta con la que la ciudadanía votará en las encuestas para seleccionar a su representante del Comité de Defensa de la 4T, se caracteriza porque es redonda y tiene los nombres de los seis aspirantes a la Presidencia repartidos a lo largo del círculo.

El líder nacional del partido, Mario Delgado, informó que las encuestas se empezaron a levantar a partir de este lunes 28 de agosto, sin embargo, no reveló la encuesta principal, ni las casas encuestadoras, ni la pregunta principal con la que los ciudadanos definirán a su ‘corcholata’ favorita.

Se informó que la Comisión de Encuestas de Morena realizará alrededor de 2 mil 500 entrevistas, misma cifra que hará cada una de las cuatro casas encuestadoras seleccionadas. Es decir, que se realizarán alrededor de 12 mil 500 encuestas.

La actividad será del 28 de agosto al 3 de septiembre, para que del 4 al 6 de septiembre se procesen los datos y el mismo miércoles 6 se presente al ganador del proceso interno de Morena, PT, y Partido Verde.

Al mostrar una imagen de cómo  será la boleta de la encuesta de Morena y aliados, Mario Delgado dijo que es redonda porque “al entregarla al ciudadano no hay ningún tipo de sesgo que si estuviera impresa por la ubicación del nombre. Los expertos nos dijeron que la hiciéramos redonda”.

Las boletas tienen papel de seguridad, folio único, así como un código QR. Serán firmadas detrás por los representantes de los aspirantes para que no se puedan falsificar. Se depositarán en una urna transparente, sellada, que se llevará a la Ciudad de México luego de ser avalada por los representantes.