Redacción
Mientras funcionarios de la “primavera oaxaqueña” tienen otros datos con respecto a la violencia que se vive en diversas comunidades del estado, la realidad les azotó en la cara este lunes, cuando un grupo de pobladores de la comunidad de Piedra del Tambor, asesinaron a dos personas de su cabecera municipal, Santiago Amoltepec.
De acuerdo a los informes, una de las víctimas era el síndico municipal, Gaudencio Hernández Hernández, quien fue ultimado presuntamente por un grupo armado, horas después de haber denunciado que Artemio Pérez Roque y Efraín Velasco, habían “levantado” al presidente municipal, Mario Hernández García.
Hernández Hernández había enviado un oficio dirigido al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informando que personas armadas habrían irrumpido en Santiago Amoltepec, con la finalidad de cobrar venganza, ya que en días pasados les habían sido decomisadas armas de grueso calibre, con las que se paseaban en la población “intimidando a los paisanos. “
“Posterior a esto y al no encontrar en sus oficinas al presidente municipal, Mario Hernández García, se dieron a la tarea de localizarlo en un recorrido de trabajo que este llevaba a cabo en la comunidad de El Mamey, a quien con amenazas de muerte y golpes lo retuvieron, desconociéndose hasta el momento su paradero”, escribió.
Solicitaba atención de manera inmediata ante la inminente violencia que se veía venir. “Solicitamos su pronta intervención con la finalidad de evitar posible enfrentamiento entre la población, que se está organizando para rescatar a su presidente Municipal y otras autoridades”. Horas después murió él y uno de sus hijos.
Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), montaron un operativo en la zona y confirmaron la muerte de dos personas del género masculino.