Más

    Violento fin de semana en Oaxaca; insiste Jara que la incidencia delictiva va a la baja

    Redacción

    Pese a que tan solo este fin de semana en Oaxaca se registraron al menos 15 muertes, entre las que se encuentran dos mujeres, el gobernador Salomón Jara Cruz, insiste en que la incidencia en Oaxaca va a la baja y que la entidad está entre las diez entidades más seguras.

    Utilizando graficas presuntamente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante su conferencia mañanera de este lunes, señaló que el estado registró una “mejora” en el mes de julio en relación al mes de junio.

    Secundado por Karina Barón, responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), ambos funcionarios aseguraron que los índices delictivos en el estado disminuyeron en delitos como homicidio doloso, feminicidos, secuestros, extorsión, robo a casa habitación y robo a transeúnte.

    Sin embargo, los funcionarios de la “primavera oaxaqueña”, sostuvieron que las estadísticas es un modelo basado en las carpetas de investigación, pero no señalaron en ningún punto cuantos de los delitos que existen han derivado en una investigación exitosa, es decir, la mayoría de los delitos denunciados están impunes.

    Y es que, en el punto de los feminicidios, pese a señalar que han disminuido, hasta el momento, en la entidad se tienen contabilizadas 67 muertes violentas de mujeres, de éstas, la mitad han perdido la vida por disparos de arma de fuego. Oaxaca está en tercer lugar a nivel nacional por este tipo de delito.

    Las cinco entidades del país con el mayor número de víctimas de crímenes por razón de género son Estado de México, con 55; Nuevo León, con 40; Oaxaca, con 35; Veracruz, también con 35, y la Ciudad de México, con 34, informa la autoridad federal.

    Después de la conclusión de los primeros siete meses de 2023, Oaxaca prácticamente duplicó la incidencia nacional del delito de feminicidio, pues mientras en el ámbito federal ésta es de 0.75 casos por cada 100 mil ciudadanas, en el estado el porcentaje es de 1.46 crímenes.

    Lo anterior, también colocó a Oaxaca dentro de los cuatro estados más inseguros del país para el sector femenino únicamente por debajo de Morelos (con 2.58 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres) Colima (2.43) y Campeche (1.89).

    Últimos artículos

    Artículos relacionados