Faltan cuatro meses para finalice el 2023, sin embargo, antes de que el año acabe se podrán apreciar una serie de eventos astronómicos que se podrán ver en México, especialmente en septiembre, así que prepárate para darle a tu vista un verdadero espectáculo visual.
En septiembre se podrá observar la última superluna del año, pero no solo eso, acontecerá una enigmática lluvias de estrellas Aurígidas y también se verá Neptuno y Mercurio, como nunca antes desde el horizonte. Así que lee con atención y recuerda las fechas de estos fenómenos estelares.
¿Qué es la superluna que se verá en septiembre?
Como su nombre lo dice, el satélite se verá más grande de lo normal, esto debido a que la Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra al Sol por lo que estará completamente iluminada y dará la apariencia de un mayor tamaño. A esta Luna se le conoce también como la Luna del Maíz o Luna de Cosecha debido a que en la antigüedad asociaban esta fase lunar a la época de cosechar. Esta será la última de cuatro superlunas de 2023. La fecha ideal para admirarla será el 29 de septiembre.
¿Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas Aurígidas?
Este fenómeno astronómico de estrellas regularmente se da cada año a finales de agosto, por lo que se espera poder apreciarlo entre el 25 y el 8 de septiembre. La lluvia de estrellas Aurígidas se da cuando hay miles de estrellas fugaces provenientes de la constelación Aurígida, estos meteoros dejan fragmentos de polvo y partículas en la órbita de la Tierra por el cometa 8p/Tuttle lo que da como resultado un espectáculo de luces en el cielo.
¿Qué pasa durante la oposición de Nepturno y elongación de Mercurio?
Durante esta actividad cósmica, ambos planetas podrán apreciarse como si estuvieran más cerca de la Tierra. Nepturno estará en su punto más cercano a la Tierra por lo que estará más iluminado por el Sol, lo que le dará un intensa brillantez que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Para verlo con mayor apreciación se requiere de un buen telescopio así que aún estas a tiempo de prepararte y poder apreciarlo a partir del 19 de septiembre.
En cuanto a Mercurio, el planeta alcanzará su máxima elongación occidental de 17.9 grados con respecto al Sol, lo que significa que que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Para ubicarlo es necesario mirar en la parte baja del cielo del este justo antes del amanecer el 22 de septiembre.
¿Cómo ver los fenómenos astronómicos de septiembre?
Para ver estos acontecimientos, en la mayoría de los casos no es necesario un telescopio o unos lentes especiales, pero sí es importante, ubicarse en un lugar fuera de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, por lo que es mejor acudir a zona donde no hayan edificios grandes ni contaminación urbana que puedan afectar la visibilidad. También se necesitará de paciencia y un gran sentido de la percepción.